Spain and Portugal: Free shipping on orders over 20 Euros
€75.00
SKU
TP348
Options
  • Complete SET
  • SCORE
Format
  • Printed
  • Digital

TP348

Data sheet

Composer
José Miguel Fayos-Jordán
Grade
5
Duration
23'
Format
A3 Score (paper or digital) A4 parts (digital only)
Pages
68
Composed
2003
Published
2023

· Piccolo 

· Flute 1 - 2 

· Oboe 1 - 2 

· Bassoon 1 - 2 

· Eb Clarinet

· Bb Clarinet 1 - 2 - 3 

· Bass Clarinet 

· Alto Saxophone 1 - 2 

· Tenor Saxophone 1 - 2 

· Baritone Saxophone 

· Bb Trumpet 1 - 2 - 3 

· Flugelhorn 1 - 2 

· Horn in F 1 - 2 - 3 - 4 

· Trombone 1 - 2 - 3 

· Euphonium 1 - 2 (C)

· Tuba 1 - 2 

· Cello (optional) 

· Double bass (optional) 

· Timpani (4) 

· Percussion 1 (Xylophone, Vibraphone, Glockenspiel, Tom-Toms (4), Mark Tree, Triangle) 

· Percussion 2 (Tubular Bells, Temple-Blocks (4), Tam-Tams (3, Large, Medium, Small), Triangle, Djembe (High-Pitched), Metal Strings) 

· Percussion 3 (Snare Drum, Crash, Spiked Cymbal, Middle Djembe). 

· Percussion 4 (Bongos (2), Bass Drum, Pair of Cymbals, Low Djembe, Tambourine, Anvil, Bamboo Curtain). 

La obra, enteramente programática, está inspirada en la historia de Masada. El hilo conductor de toda la historia será la utilización de varios leitmotiv asignados a situaciones, personajes, etc. De esta forma, encontramos un leitmotiv para las Legiones romanas, otro para la batalla de Masada, otro que representa la desolación de los judíos tras la destrucción de Jerusalén y las murallas de Masada y un pequeño tema que aparece disimulado durante toda la obra, pero que aparece con toda su fuerza en el último movimiento simbolizando la voz de un pueblo, que ha sido callada por la opresión de un Imperio pero que gracias a un acto tan valeroso, ha prevalecido con toda su plenitud a lo largo de la historia. También aparecen citas de música popular judía como el famoso himno “Yeroushalaim Chel Zahav” y de la secuencia gregoriana “Dies Irae”. También aparecen palabras en hebreo como el nombre Eleazar o Yeroushalaim (nombre en hebreo de Jerusalén), y textos en latín creando una mixtura de las dos culturas enfrentadas en esta historia.

1. Destrucción de Jerusalén

Aparece un clima de tensión, la ciudad Santa presiente el inminente ataque de las legiones romanas, las trompas y trompetas avisan de la proximidad del enemigo. Los tambores se escuchan a lo lejos, va a comenzar el ataque, un leitmotiv en los trombones, que aparecerá durante toda la obra, representa el avance de las legiones romanas. Se alternan con las entradas de las maderas simbolizando la histeria y el terror que provocan las tropas de Tito. Poco a poco se van acercando las tropas hasta que, por fin, comienza la batalla en la Ciudad Santa. Después de la batalla llega el fatal desenlace, la destrucción de Jerusalén y del Templo. La tristeza y desolación son lo único que queda en la Ciudad, se escucha en la flauta una cita del himno judío “Yeroushalaim Chel Zahav”, sin embargo, al final, queda todavía un rayo de esperanza en los judíos refugiados en Masada.

2. El Asedio

La percusión crea una atmósfera de tensa calma previa a la batalla, las trompas (imitando al “shofar” judío) y las trompetas resuenan en los distintos puntos de las murallas de Masada avisando del ataque enemigo a la fortaleza. El Ariete (tuba) avanza por la rampa para destruir las murallas y con él, miles de legionarios romanos. De nuevo aparece el leitmotiv y de esta forma, empieza el asedio a la cumbre de Masada. En base a un mismo tema que representa la batalla, se observan las distintas fases por las que fluye el ataque y los distintos frentes en los que se desarrolla la lucha. Los últimos compases describen a un pueblo sumido en la desesperación y el caos, que ya presiente su terrible final.

3. Inmolación

Los judíos de Masada toman conciencia de que su final ha llegado, solo falta decidir si caerán o no prisioneros de los romanos. El general Elezar Ben Fair, decide que el suicidio es la mejor salida, en este momento, el dolor se adueña de las gentes de Masada similar al que sintieron al ver el Templo destruido (aparece el mismo tema que en el primer movimiento). Empieza la inmolación colectiva, los glissandos y “clusters” simbolizan los gritos, lamentos y lágrimas de la gente ante este espectáculo tan terrorífico. Cuando los romanos acceden al interior de la fortaleza el paisaje es desolador, solo pueden admirarse del valor de sus enemigos. En este momento aparece la secuencia gregoriana “Dies Irae Dies Illa” (Día de ira, día de furia) a modo de Réquiem por las víctimas de Masada.

4. Epílogo: El espíritu de Masada

Tras este episodio de consecuencias dramáticas hay un trasfondo de lucha por la libertad que ha llevado estos hechos a pasar a la historia y a ser un símbolo para un pueblo. Esto llevó a un poeta judío a exclamar; “¡Masada no volverá a ser conquistada!”.

  • Política de seguridad (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de seguridad (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)
  • Política de envío (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente) Política de envío (editar con el módulo Información de seguridad y confianza para el cliente)
FEATURED PRODUCTS

Or sign in with:

Compare (0 items) My wishlist Contact us
Please login first

Or sign in with:

Your cart

There are no more items in your cart